El pasado martes 13 de agosto en la sala de voluntarios de la Cruz Roja de la isla, se dieron reunión los socios COPARMEX con la delegada regional de los programas sociales federales, la Lic. Juanita Alonso quien expuso precisamente el contenido y avances de dichos programas.

Un delegado es el enlace con el gobierno federal, tomando decisiones coordinadas y vinculando a ciudadanos con autoridades federales. En casa estado hay 1 delegado y 4 delegados regionales siendo 266 en total en toda la Republica.

dentro de los 30 programas federales figuran entre otros: canasta básica de alimentos, internet para todos, beca bienestar educación básica, caminos rurales, 100 universidades públicas, producción para el bienestar, mejoramiento urbano, pensión universal para persona adultas mayores, tandas para el bienestar, etc.

En los dos programas que más abundó fue en el de estancias infantiles donde solo se encontraron 4 casos con anomalías en la isla haciendo énfasis que la estancia no desaparece, solo que se les entrega directamente a los padres los $1600 pesos bimestrales y hasta mayo son 347 los niños beneficiados.

El otro programa fue el de las becas por el bienestar, lo que era PROSPERA, donde en la educación básica se le entrega a los padres $1600 pesos bimestrales y en caso de alumnos entre 14 y 21 años se les entrega de forma directa el recurso. dichas becas son compatibles con otras.

Joves escribiendo el futuro, se trata de un programa de apoyo para jóvenes universitarios por un periodo de 30 meses y un monto de $2400 pesos mensuales.

“La meta es tener un pueblo educado y todos estos programas están financiados con los ahorros de la austeridad.”

Posterior a una serie de preguntas por parte de los socios y la Presidente del Centro, Lic. Ma. del Carmen Joaquín Hernandez, enfatizó en una postura más propositiva que critica dejando de lado la retórica descalificativa donde se ve al empresario como enemigo; “queremos ayudar y que nos ayudes a ayudarnos, usanos”.

La delegada se lleva como tarea la tan necesaria “ley de islas” donde el empresariado será gran aliado.