La tarde del jueves 7 de marzo en reunión mensual COPARMEX, los socios recibieron al Fiscal del Estado, Maestro Óscar Montes de Oca en el área virtual del Aeropuerto de Cozumel.

Durante dos horas de plática amena, se trataron puntos de interés para el empresariado preocupado en el tema de seguridad.

Montes de Oca aclara que Quintana Roo se encuentra entre los cinco peores estados en materia de delitos y el objetivo se encuentra en controlar antes de “apagar el fuego”. Los principales retos a los que se enfrenta son sanear personal, cubrir 250 plazas y dotar de tecnología al personal y oficinas.

Por parte de los socios se tocó el tema de los robos a casa habitación y la reventa de las cosas robadas, por lo que el Fiscal aprovechó a anunciar la próxima firma de convenio con algunas casas de empeño de la entidad.

Otro tema preocupante en la isla es el de los menores infractores y la imposibilidad de detenerlos por más de determinado tiempo; en este rubro nuevamente nos encontramos con un problema de diseño de ley y la intervención de Derechos Humanos.

Otra noticia importante para los socios COPARMEX es que ya existe un asesor jurídico para víctimas que no depende de la fiscalía.

Para finalizar puntualizo que la ayuda del empresariado es vital para el buen funcionamiento de la fiscalía; las cámaras de seguridad en sus establecimientos y/o casa habitación para inhibir, vigilar o lograr la flagrancia marcan una importante diferencia.